Exposición de libros de la editorial CALLEJA

Librería Alcaná, Octubre 2015 - Enero 2016

La editorial Calleja

Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853. Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación en la calle de la Paz, en Madrid, que fue comprado en 1879 por Saturnino, quien, con el paso del tiempo, lo convirtió en la Editorial Calleja.

La editorial llegó a ser la más popular en España, y publicó, en 1899, un total de 3.400.000 volúmenes. Uno de los éxitos de Calleja fue editar libros con muy buena calidad a precios bajos y con bellas ilustraciones. Esto le conllevaba unos márgenes de beneficios pequeños pero al tener un gran éxito de ventas y por tanto grandes tiradas le compensaba el esfuerzo.

La editorial Calleja destacó principalmente en la edición de cuentos, tantos, que se hizo famoso el dicho "Tienes más cuento que Calleja" aplicable a quien exagera o fantasea en sus planteamientos, pero que en aquellos tiempos se decía por lo mucho que editaba la editorial.

Saturnino Calleja era, además de editor, pedagogo y escritor. En su faceta de pedagogo le preocupaba la educación de los más pequeños y por ello editó principalmente libros para niños bellamente ilustrados. Estas ilustraciones hicieron que los libros fueran de mayor interés para ellos creando un mayor atractivo de los niños hacia la lectura. Durante muchos años el director artístico de la editorial fue Salvador Bartolozzi, que empezó en la editorial ilustrando libros y en 1915 fue nombrado director artístico.

Calleja publicó la colección "Perla", preciosa y lujosa edición de famosas novelas de todos los tiempos. En la exposición se pueden ver en un estado impecable "Ivanhoe" de Walter Scott con ilustraciones de M. Picolo y "Mas cuentos escogidos" de Cristóbal Schmid con ilustraciones de J. Ortega Hernández y Manuel Picolo.

La Editorial Calleja publicó a lo largo de su historia más de 3.000 títulos y no todos fueron infantiles. Publicó libros de texto, libros de pedagogía, literatura clásica y actual de la época. Podemos destacar "El Candor del Padre Brown" de G. K. Chesterton. "Páginas escogidas" de Machado, de Azorín. Las "Glosas" de Eugenio D`Ors, ensayos como "España y América" de Rodrigo Zárate o "Cervantes" de Paolo Savj-López. "Historia del Arte" de Karl Woermann, "La arquitectura Gótica en España" de G.E. Street. El "Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano Ilustrado", "Historia de América Española" de C. Pereyra. "Viajes por Asia" con grabados y mapas. "Geografía Astronómica" de Z. Vélez de Aragón. "Elementos de Ciencias" de M. Pérez García.

Todas estas obras se pueden ver en la exposición que estará disponible en la librería Alcaná durante los meses de octubre de 2015 a enero de 2016.


Descargar cartel

Libros Alcaná, C/ Marqués de Viana, 52. 28039 Madrid; Tlf. 91 220 42 63, 91 570 15 72, 629 24 05 23; Fax: 91 571 25 54; info@libros-antiguos-alcana.com
Política de cookies   Política de privacidad de redes sociales

El carrito de la compra está vacío


Twitter de Alcana
Facebook de Alcana