Exposición de libros de la colección PULGA

Librería Alcaná, Septiembre 2015

La Colección "Enciclopedia PULGA"

El saber no ocupa lugar... Este fue el lema de Ediciones G.P. que en los años 50 se dedicó a publicar unos libritos pequeñitos de tamaño 10.5x7.5 cm y con un precio 1.5 pesetas con el ánimo de llegar a todas aquellas personas que por algún motivo no disfrutaban del placer de la lectura.

La editorial G.P. era propiedad del editor Germán Plaza. En aquella época Mario Lacruz era el director de ediciones G.P. y cuenta que estando German Plaza en su taller observando una máquina de imprimir que estaba sin trabajo tomó un pliego de papel de 50x70 centímetros y lo comenzó a doblar, después de 5 dobleces quedó un cuadernillo de 64 páginas de un tamaño reducido. Con ese tamaño se le ocurrió editar libritos para que todo el mundo pudiera leer en cualquier sitio llevándolos sin problema en un bolsillo.

Lo que no era pequeño eran los títulos ni los autores que comprendía.

En la colección podemos encontrar grandes autores internacionales como Julio Verne, R.L. Stevenson, Maine Reid, Mark Twain, Nicolás Gogol o clásicos como Esquilo; autores españoles como Noel Clarasó, Pemán, Luis Carandel, Tomás Salvador o Bécquer entre otros muchos más.

Pero no solo se editaron libritos de 64 páginas, también se editaron obras enteras en el mismo tamaño pequeño pero con 384 páginas que es el equivalente a 6 pliegos de papel.

Las portadas eran a color y la mayoría están firmadas por COLL (Alejandro Coll) y CHACO (Joaquín Chacopino Fabre) que también hicieron ilustraciones para el interior de algunos de los ejemplares de la colección así como para otros libros de la época en otras conocidas editoriales.

La colección de la enciclopedia PULGA está dividida en seis secciones:

  1. El personaje (Biografías).
  2. Las Musas (Arte, teatro, cine, música y danza).
  3. El Mundo (Historia, viajes, geografía y costumbres).
  4. La Inteligencia (Ciencia, técnica y criminología).
  5. El espíritu (Clásicos, filosofía, religión, ensayos y poesía).
  6. La Ficción. (Literatura general, humor y leyendas).

La colección tiene unos 500 títulos, algunos de los cuales son muy raros y difíciles de encontrar actualmente.

En esta muestra que hoy exponemos hemos seleccionado libros de las seis secciones en las que estaba dividida la colección. Esperamos que les guste y la disfruten.


Descargar cartel
Libros Alcaná, C/ Marqués de Viana, 52. 28039 Madrid; Tlf. 91 220 42 63, 91 570 15 72, 629 24 05 23; Fax: 91 571 25 54; info@libros-antiguos-alcana.com
Política de cookies   Política de privacidad de redes sociales

El carrito de la compra está vacío


Twitter de Alcana
Facebook de Alcana