Exposición de libros de la colección RENO

Librería Alcaná, Febrero - Marzo 2016

La colección Reno

La ya conocida editorial G.P. del editor Germán Plaza, allá por los años 60, comenzó a publicar unos libros de bolsillo que rápidamente se hicieron famosos. El plan era sencillo: editar libros baratos de autores conocidos y aprovechar la oleada de títulos para introducir algunos autores y títulos nuevos. Entre los autores publicados podemos encontrar, entre otros muchos, a Hemingway, Aldous Huxley, Pearl S. Buck, Warwick Deeping, Emily Brontë, William Faulkner, Papini, Leonardo Sciascia, John Steinbeck o Isaaac Asimov. También publicó a escritores españoles como Francisco Umbral, Darío Fernández Flórez, Sebastián Juan Arbó o Carmen Mieza.

Característico de la colección era su reno mirando a un lado. En algunos ejemplares se encuentra una rareza difícil de explicar: el reno mira a un lado en la cubierta y el reno interior mira en sentido contrario, desconocemos este motivo. En los años 60 el color del reno fue de color negro en los 70, rojo y en los 80 se perfiló a modo de moneda o medalla dorada.

Los libros tenían un tamaño de 18 cm de altura por 10 cm de ancho. El número de páginas era variable pero lo normal es que oscilara entre las 200 y las 300 páginas. La encuadernación era en rústica, esto es tapa blanda. Las hojas sin coser estaban cortadas y unidas al lomo por cola. La cubierta era un papel o cartulina de mayor gramaje que las hojas. Toda la impresión en tinta negra. Todos los libros tenían una sobrecubierta en un papel couche brillo impresa a color.

El diseño de la sobrecubierta siempre era original de algún dibujante de la época, entre los que podemos nombrar a C. Sanroma, Gracia, Alvaro, J. Palet o Samper. Estas portadas a color le daban un toque de modernidad y las hacían más atractivas al lector. El papel era generalmente sencillo, y con el paso de los años el olor del mismo ha hecho característico y nos hace retraernos a otra época.

Su atractivo precio que empezó en los años 60 a 50 pesetas incrementándose a 75 pesetas en los 70 y a 175 pesetas en los 80 fue un acierto para sus ventas, pues era un precio asequible a muchos bolsillos de la época. Todos estos matices hicieron que se imprimiesen grandes tiradas de cada título que hoy se pueden encontrar a cientos en las librerías de viejo o lance y pudieran llegar a miles de lectores que no podían pagar los precios de otras novelas de ediciones más costosas.

Se publicaron en torno a 600 títulos de varias temáticas de la literatura, novelas románticas, históricas, bélicas o de ciencia-ficción. Con esta exposición queremos recordar aquellos libros que facilitaron adentrarse en la literatura a numerosas personas.


Descargar cartel
Descargar tríptico
Libros Alcaná, C/ Marqués de Viana, 52. 28039 Madrid; Tlf. 91 220 42 63, 91 570 15 72, 629 24 05 23; Fax: 91 571 25 54; info@libros-antiguos-alcana.com
Política de cookies   Política de privacidad de redes sociales

El carrito de la compra está vacío


Twitter de Alcana
Facebook de Alcana