Maria Aurelia Capmany

3 libros encontrados.

Maria Aurèlia Capmany

Maria Aurèlia Capmany i Farnés (Barcelona, 3 de agosto de 1918 - 2 de octubre de 1991). Novelista, dramaturga y ensayista española. Fue también una destacada feminista, activista cultural y antifranquista. Nieta del intelectual Sebastià Farnés, autor de la Paremiología catalana comparada, e hija de Aureli Capmany, folclorista y colaborador en revistas infantiles, pasó su juventud en el piso de la familia junto a la Rambla de Barcelona. Estudió en el Instituto-Escuela de la Generalidad y se licenció en Filosofía en la Universidad de Barcelona de la posguerra. Practicó la docencia durante las décadas de 1940 y 1950 en el Instituto Albéniz de Badalona y en la Escuela Isabel de Villena de Barcelona. También trabajó grabando vidrio, oficio que había aprendido en su época de universitaria.Con su primera novela Necessitem morir (publicada en 1952) quedó finalista del premio Joanot Martorell de 1947, premio que ganó al año siguiente con El cel no és transparent. Su prestigio como narradora le llegó con novelas como Betúlia, El gust de la pols y Un lloc entre els morts, esta última premio Sant Jordi de 1968. Fue una de las escritoras catalanas más polifacéticas, ya que además de la narrativa se dedicó a la traducción; cultivó el teatro, el ensayo y otros géneros literarios. En el campo de la dramaturgia, fundó (1959) junto a Ricard Salvat la Escuela de Arte Dramático Adrià Gual. Ejerció de profesora, de actriz y de directora. Además, estrenó obras propias, como Preguntes i respostes sobre la vida i la mort de Francesc Layret, advocat dels obrers de Catalunya; Layret fue un destacado abogado de los obreros de Cataluña que murió asesinado en 1920. Como ensayista sobresale por sus obras sobre la situación de la mujer, sobre todo con La dona a Catalunya: consciència i situació, de 1966. También dedicó numerosos artículos a diversos aspectos de la cultura y de la sociedad catalana. Así mismo, destacan sus libros de memorias Pedra de toc (1 y 2), Mala memòria, y Això era i no era. Participó e intervino en el "Míting de la Llibertat" (22 de junio de 1976) y en el proceso constituyente del Partit Socialista de Catalunya-Congrés (noviembre de 1976). Fue regidora y responsable de las áreas de Cultura y de Ediciones en el Ayuntamiento de Barcelona durante las primeras legislaturas por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), y miembro de la Diputación de Barcelona desde el 1983 hasta a su muerte. Fue también miembro de la Asociación de Escritores en Lengua Catalana, y presidenta del Centro Català del Pen Club. Falleció tras una larga enfermedad el 2 de octubre de 1991 en la ciudad de Barcelona y fue incinerada en el Cementerio de Collserola.
Obras principales: Carta abierta al macho ibérico
Ver en Wikipedia: Maria Aurèlia Capmany
Primer Acto nº 35 Octubre 1962 Sartre habla con nuestro redactor Kenneth Tynan Unas notas sobre mi puesta en escena de Historias para ser contadas Historias para ser contadas La Escuela de Arte Dramático Adria Gual cumple dos años / Kenneth Tynan Carlos Miguel Suárez Radillo Osvaldo Dragún Maria Aurelia Capmany 1.- Primer Acto, nº 35 Octubre 1962: Sartre habla con nuestro redactor Kenneth Tynan ; Unas notas sobre mi puesta en escena de 'Historias para ser contadas' ; Historias para ser contadas ; La Escuela de Arte Dramático Adria Gual cumple dos años ( ; ; ; ) [3010943]
Teatro
Madrid. 21 cm. Encuadernación en tapa blanda de editorial. Brecht, en las universidades norteamericanas (Alberto Castilla). Londres. Ultimas representaciones . Cubierta deslucida. Si desea recoger personalmente este libro en la librería, solicítelo, por favor, con 6 horas de antelación.
Precio: 7.9 Incluir en el carrito
Primer Acto nº 123 124 octubre 1970 Del teatro de cámara al teatro independiente Un teatro salvaje Método y contenido La experiencia teatral El insaciable Peter Cash Tres autores marginados 2 Matilla y sus monstruos familiares El adiós del Mariscal Tres autores marginados García Pintado y las dificultades de la farsa Ocio celo y pasión de Jacinto Disipado / José Monleón Alfonso Sastre Maria Aurelia Capmany Carlos Pérez Dann José Monleón Luis Matilla Ángel Fernández Santos Ángel García Pintado 2.- Primer Acto, nº 123-124 octubre 1970: Del teatro de cámara al teatro independiente ; Un teatro salvaje ; Método y contenido. La experiencia teatral ; El insaciable Peter Cash ; Tres autores marginados. (2). Matilla y sus monstruos familiares ; El adiós del Mariscal ; Tres autores marginados. García Pintado y las dificultades de la farsa ; Ocio-celo y pasión de Jacinto Disipado ( ; ; ; ; ; ; ; ) [3010937]
Teatro
Madrid. 21 cm. Encuadernación en tapa blanda de editorial. Encuesta sobre el Festival Cero de San Sebastián. Defensa condicionada del teatro de autor. (Las formas abiertas en la dramaturgia de Peter Weiss) (Francisco Nieva). Mimetismo y originalidad (José Ruibal). Tres autores marginados. (1). La obra de Pérez Dann (David Ladra) . Cubierta deslucida. Si desea recoger personalmente este libro en la librería, solicítelo, por favor, con 6 horas de antelación.
Precio: 7.9 Incluir en el carrito
Primer Acto nº 123 124 octubre 1970 Del teatro de cámara al teatro independiente Un teatro salvaje Método y contenido La experiencia teatral El insaciable Peter Cash Tres autores marginados 2 Matilla y sus monstruos familiares El adiós del Mariscal Tres autores marginados García Pintado y las dificultades de la farsa Ocio celo y pasión de Jacinto Disipado / José Monleón Alfonso Sastre Maria Aurelia Capmany Carlos Pérez Dann José Monleón Luis Matilla Ángel Fernández Santos Ángel García Pintado 3.- Primer Acto, nº 123-124 octubre 1970: Del teatro de cámara al teatro independiente ; Un teatro salvaje ; Método y contenido. La experiencia teatral ; El insaciable Peter Cash ; Tres autores marginados. (2). Matilla y sus monstruos familiares ; El adiós del Mariscal ; Tres autores marginados. García Pintado y las dificultades de la farsa ; Ocio-celo y pasión de Jacinto Disipado ( ; ; ; ; ; ; ; ) [3010936]
Teatro
Madrid. 21 cm. Encuadernación en tapa blanda de editorial. Encuesta sobre el Festival Cero de San Sebastián. Defensa condicionada del teatro de autor. (Las formas abiertas en la dramaturgia de Peter Weiss) (Francisco Nieva). Mimetismo y originalidad (José Ruibal). Tres autores marginados. (1). La obra de Pérez Dann (David Ladra) . Cubierta deslucida. Si desea recoger personalmente este libro en la librería, solicítelo, por favor, con 6 horas de antelación.
Precio: 7.9 Incluir en el carrito
¿No encontró lo que buscaba?
Si nos deja una dirección de correo electrónico, le avisaremos en cuanto recibamos otros libros que respondan a su consulta. Acepto política de privacidad.
Libros Alcaná, C/ Marqués de Viana, 52. 28039 Madrid; Tlf. 91 220 42 63, 91 570 15 72, 629 24 05 23; Fax: 91 571 25 54; info@libros-antiguos-alcana.com
Política de cookies   Política de privacidad   Política de privacidad de redes sociales   Condiciones generales   Aviso legal   Formulario de desistimiento

El carrito de la compra está vacío


Twitter de Alcana Facebook de Alcana Instagram de Alcana Youtube de Alcana