EXPO LIBRO ESCOLAR ESPAÑOL

Exposición deL libro escolar español en la librería Alcaná

Del 1 de Octubre de 2019 al 29 de Febrero de 2020

La presente exposición trata de mostrar los libros de texto que utilizaron los abuelos de nuestros abuelos. Hemos seleccionado una serie de libros de texto de finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX.

En estos textos podemos imaginarnos a nuestros abuelos siendo niños y teniendo que estudiar como todos en la escuela, al menos los que pudieron estudiar.

Durante mucho tiempo estos libros estaban menospreciados y olvidados al acabar su uso en las escuelas. Hoy son buscados afanosamente por bibliófilos y bibliotecas que los restauran y los guardan con el cariño de algo que perdura en el tiempo, nos recuerda nuestra niñez y nos da el valor de la formación en las primeras etapas del estudio y la formación.

Durante muchos siglos no hubo una enseñanza reglada ni ordenada. Se usaban los silabarios, el Catón, los catecismos y las cartillas, siendo lo más importante el aprender a leer, escribir y las cuatro operaciones matemáticas básicas.

Con el paso del tiempo se empieza a ordenar la enseñanza a nivel nacional con la creación de escuelas públicas, formación del profesorado y textos para sus alumnos.

Hasta finales del siglo xix prácticamente había pocos libros en manos de los alumnos y en casi todas las aulas se usaba el libro del profesor que leían por turnos los alumnos.

Es a finales del xix y principios del xx cuando los textos escolares comienzan a expandirse entre los alumnos, en parte por una mayor preocupación estatal en formar a sus ciudadanos y en parte por el avance de las artes gráficas que permite una rápida reproducción de los textos y un abaratamiento de los mismos, consiguiendo con ellos llegar a un mayor número de la población estudiantil.

Las materias a estudiar difieren según las épocas y los cursos, pero las podemos resumir en las siguientes que exponemos: matemáticas y aritmética, ciencias físicas y químicas, geografía, gramática, libros de lectura, religiosos y enciclopedias.

Aparte mostramos en la exposición una sección de curiosidades como la escritura pública de la fundación y estatutos de la Escuela Gratuita de Primeras Letras de la Villa de San Román de Cameros en La Rioja fechada en 1817; una hoja periódica de "El Magisterio Valenciano", órgano de la Federación de Maestros de Levante del año 1919; una fotografía de Simón de Agreda, colaborador para la creación de la escuela de San Román de Cameros.

Entrada gratuita.
Libros Alcaná, C/ Marqués de Viana, 52.
28039 Madrid;
Tlf. 91 220 42 63
http://www.libros-antiguos-alcana.com/
info@libros-antiguos-alcana.com

Folleto de la exposición

Cartel de la exposición