175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Exposición de sus libros

Del 1 de Octubre de 2018 al 28 de Febrero de 2019

Benito Pérez Galdós fue uno de los autores más prolijos e importantes de la literatura española. Escribió novelas, cuentos, teatro y crónicas políticas, siendo diputado en diferentes legislaturas.

Natural de Las Palmas de Gran Canaria, se traslada a Madrid en 1862 y en 1897 ingresa en la Real Academia Española. En Madrid empieza a frecuentar los círculos literarios de la "Tertulia Canaria" y del Ateneo, donde conoce a Leopoldo Alas, Clarín, con quien empezaría una larga amistad.

Es considerado uno de los representantes más notables del movimiento naturalista. Su magnífica obra Episodios Nacionales consta de cuarenta y seis títulos, publicados a partir de 1873, donde narra de forma sencilla y natural la historia de la España del siglo XIX.

La obra comienza con el título Trafalgar, coincidiendo con la homónima batalla de 1805, y llega hasta la Restauración borbónica en 1873. Está dividida en cinco series: la primera está dedicada a la Guerra de la Independencia; la segunda a las luchas entre absolutistas y liberales hasta 1833; la tercera trata de la primera guerra carlista, de 1833 a 1840; la cuarta serie está dedicada a la Revolución de 1848 y la caída de Isabel II en 1868. La quinta termina con la restauración de Alfonso XII.

En su amplísima producción literaria, que empieza con la novela La Fontana de oro, escrita entre 1867 y 1868, destacan, además de los Episodios Nacionales, clásicos de la literatura como Doña Perfecta (1876), Misericordia (1897) y Fortunata y Jacinta (1886-1887), obra cumbre de su producción.

La exposición que presentamos ofrece una amplia muestra de la trayectoria literaria de Benito Pérez Galdós, repartida en distintas secciones según el género: novela, teatro, ensayo, Episodios Nacionales, crítica literaria sobre Galdós, y obras de contemporáneos y compañeros de tertulia, como Marcelino Menéndez Pelayo, Clarín y Emilia Pardo Bazán.

Entre las obras expuestas destacan primeras ediciones y ediciones tempranas, como la de Halma (Buenos Aires, 1896), El abuelo (Madrid, 1897), Misericordia (Madrid, 1897), así como dos ejemplares de Trafalgar, donde se pueden apreciar las distintas portadas con los colores de la bandera nacional en vigor en el momento de la publicación, siendo la edición de Madrid, Hernando, 1935 de especial rareza.

También se expone un ejemplar de Casandra dedicado por el mismo autor.

Folleto de la exposición

Cartel de la exposición