Emilia Pardo Bazán

Exposición de sus libros

De Marzo de 2021 a Septiembre de 2021

La presente exposición es un homenaje a Emilia Pardo Bazán en el centenario de su fallecimiento. Su amplia producción tocó varios géneros literarios: novela, poesía, ensayo y teatro. Se dedicó también a la traducción y a la crítica literaria y a través de sus escritos fue defensora de los derechos de la mujer.

Las lecturas que le proporcionaba la biblioteca del padre junto a una educación atípica para una mujer de su época, ya que incluía las humanidades y los idiomas, más allá de la música y la economía doméstica, fueron fundamentales en su formación y en su acercamiento a la escritura. Gran admiradora de la literatura francesa contemporánea, en especial de Zola, es considerada una de las principales promotoras del naturalismo en España. La cuestión palpitante (1883), que reúne los artículos publicados el año anterior en el periódico La Época sobre las ideas de Émile Zola, el realismo y el naturalismo, generó cierta polémica en el debate literario. Si La Tribuna (1883) se considera la primera novela naturalista española, la culminación de esta corriente llega con Los pazos de Ulloa (1886-1887), una de las novelas más conocidas de Emilia Pardo Bazán, de la que mostramos un ejemplar de la primera edición.

A partir de los años 90 del siglo XIX se fue acercando más a la corriente simbolista y espiritualista, como demuestra en La piedra angular y La sirena negra, que el visitante puede ver en la exposición.

Emilia Pardo Bazán fue una escritora muy activa en el debate literario de la época. Aparte de ensayos, artículos y conferencias, fundó su propia revista de pensamiento social y político y crítica literaria llamada Nuevo Teatro Crítico, que duró tan solo tres años. Se relacionó con escritores e intelectuales de su época como Marcelino Menéndez Pelayo,  Pérez de Ayala, Miguel de Unamuno, Ramón de Campoamor, Varela, Wenceslao Fernández Flórez y Giner de los Ríos, con quien compartía el interés por la educación.

La exposición que presentamos ofrece una amplia muestra de la  trayectoria literaria de Emilia Pardo Bazán, repartida en distintas secciones según el género: novela, cuento, ensayo y teatro. También proponemos una sección de crítica literaria y estudios sobre la escritora y su obra y otra sobre sus contemporáneos.

La exposición está dirigida al público en general, tanto a quienes quieran tener un panorama del conjunto de la producción de Emilia Pardo Bazán, como a bibliófilos que puedan apreciar el valor de primeras ediciones, como la de Los pazos de Ulloa (Barcelona, 1886) y Morriña (Barcelona, 1889). También destacamos los ejemplares de Un viaje de novios y de La revolución y la novela en Rusia con dedicatoria de la autora.

Folleto de la exposición

Cartel de la exposición